Semana 6: vacuna contra el rotavirus

En este capítulo vamos a estudiar la importancia de prevenir un virus muy contagioso. Se trata del principal causante de diarrea en menores de cinco años.

372_f2

Queremos que cuentes con información para cuidarte y cuidar de tu bebé, esperamos que este tema sea de interés. Recuerda siempre consultar con tu médico cualquier pregunta al respecto.

El rotavirus es un agente infeccioso del cual los adultos también suelen contagiarse, pero la enfermedad en ellos es leve. También puede transmitirse en recién nacidos, pero en realidad, los más afectados son los bebés y niños entre los 6 meses y 5 años de vida.

La principal vía de contagio es la fecal-oral y es un virus que sobrevive durante horas en manos, mesadas, utensilios, juguetes, ropa de cama, etc.

El rotavirus se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal.

A nivel mundial, el rotavirus afecta cada año a 110 millones de niños, de los cuales 2 millones requieren hospitalización.

El mayor peligro de este virus es la deshidratación, debido a los vómitos frecuentes y la diarrea que impiden reponer todas las pérdidas de líquidos del niño.

Por esta razón es importante prevenirlo con las siguientes medidas:

• Higiene, lavándose las manos con agua y jabón después de ir al baño, cambiar pañales y antes de comer.
• Lactancia materna, ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección.
• Vacunación, que disminuye un 85% los riesgos de internación a causa de este virus en la región latinoamericana.

Existen dos vacunas contra el rotavirus y ambas se aplican en forma oral, es decir, que tu bebé no sufrirá ningún pinchazo. La diferencia es que una se administra en dos dosis y otra en tres.

El periodo entre una aplicación y otra es de dos meses, cualquiera sea la marca de la vacuna aplicada.

Bolivia, Paraguay, México, Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Ecuador ya la sumaron al calendario y consiguieron una masiva reducción de hospitalizaciones y muertes.

Vacunar a tu bebé a partir de las 6 semanas de vida es una medida que lo protegerá contra la diarrea causada por el rotavirus, antes de la edad en la cual existe el mayor riesgo de contraer la enfermedad.

comentarios